lunes, 30 de agosto de 2010

consecuencias de ser niña en los 40

lCierto dia una de mis hijas vio un libro tituladdo mi mamá me mima, y como en realidad yo fuí una niña mimada por mi madre me lo´regaló, a raiz de eso escribí un`` articulillo´´que decia así.La lectura del libro de Luis Otero titulado`` Mi mamá me mima,´´ha hecho que escriba sobre su contenido yá que se adapta perfectamente a la situación que vivimos casi todas las mujeres que formamos esta Aula de Formación abierta. La decada de los 40 fué la época en que las mujeres que hoy contamosmás de 65 años tuvimos nuestra edad escolar.
Fué un tiempo en que la educación se basaba principalmente en un gran respeto a nuestros mayores , y a todas las Instituciones y Jerarquias, y la cultura o estudios superiores(salvo algunas excepciones) estaba mas bién dirigida a los honbres: hoy esto nos parece incomprensible y creo que yá nos hemos olvidado de ello, pero no hay más que hechar una mirada a este libro para comprender la realidad de aquella época. En el se encuentran párrafos que mueven a la risa y a la indignación cuando ves que personas como Adolfo Maillo(Inspector de Primera Ensenñanza) en su libro``Educación y Revolución ´´ (1943) dice, (cada cosa en su sitio, y el de la mujer no es el ni el foro ni el taller sino el hogar cuidando de la casa y de los hijos, PONIENDO EN LOS OCIOS DEL MARIDO UNA SUAVE LUZ DE ESPIRITUALIDAD Y AMOR).Todo esto hacía que nuestros padres pusieran todo su empeño en hacer de sus hijas buenas amas de casa , y en cuanto sabían lo mas básico ponían en practica los consejos de Josafina Bolinaga (Premio Nacional de Literatura) que en un libro suyo decíaNADA MAS BELLO QUE VER UNA AGUJA EN MANOS DE UNA NIÑA .LA NIÑA CANTA Y RIE Y LA AGUJA DA BRINCOS JUBILOSOS. ELLA TRAZA PESPUNTES, DOBLADILLOS Y VAINICAS ETC...... esto por poner un ejemplo ,y no seguir con frases de médicos como Pedro Puig y Toig,y los doctores de la Granda , Corominas, así como teólogos y políticos de la época .Con este panorama que teniamos a nuestro alrrededor no de extrañar que hoy al presentarse esta oportunidad, de adquirir algunos conocimientos nos presentemos entusiasmadas y aunque sea un poco tarde hayamos descubierto que aún podemos hacer algo y olvidar esto que dijo Pilar Primo de Rivera en febrero de 1942 . ``Las mujeres nunca descubren nada , les falta el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles. Nosotras no podemos hacer nada más que interpretar mejor o lo que los hombres nos dan ya hecho´´

Esta canción de los payasos de la tele y que son del año 74 da fé del
contenido aanterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario