sábado, 5 de febrero de 2011

Los recuerdos


Continuando con los recuerdos de mi vida de pequeña, diré que a mi me gustaba mucho estar en casa de mis abuelos porque allí había tanta actividad que a pesar de estar en el campo no te podías aburrir. Podría decir entre tantas cosas como allí viví que me gustaba mucho bajar al molino, y ver aunque fuera de lejos, como funcionaba aquello y ver como al extraer el aceite, de los capachos se desprendía el`` orujo´´que era los residuos como huesos , piel y pulpa de las aceitunas; aquello era utilizado para el fuego ,además revuelto con el desperdicio del trigo era un alimento muy enérgico para las gallinas y aves de corral que engordaban y daban unos huevos y carne exquisita.
Hablando de animales,recuerdo donde estaban todos,y a las personas que los cuidaban . A la entrada de aquel patio de piedras(y que hoy creo que todavía existe),estaban las cabras ,a la derecha, cuidadas por un señor mayor que no recuerdo como se llamaba pero que yo veía todas las mañanas desde la terraza de la casa, que salia con ellas a pastar por aquellos campos ,y volvían con las ``ubres ´´llenas de una sustanciosa leche; en las épocas en que esta sobraba del consumo diario, se hacia un exquisito queso que fresco se comía con miel de abeja al igual que el requesón que se obtenía hirviendo el suero y colándolo con un colador especial .Cuando el queso se iba secando se metía en aquel estupendo aceite de oliva, porque allí no se desperdiciaba nada era tanta la gente a la que había que darle de comer....este queso se comía con las uvas que la finca producía.

A continuación de las cabras estaban los cerdos , estos cuidados por un joven llamado Adriano,que al igual que el cabrero salia a llevarlos a comer bajo las encinas y chaparros que también había en la finca.así que cebados con estos alimentos y al aire libre cundo se mataban daban una carne y jamones extraordinarios. En invierno se hacían las matanzas, para tener embutidos en verano, conservando estos en grandes ``orzas´´ de barro con aceite y la manteca que se extraía de los cerdos. Continuará.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario