lunes, 21 de marzo de 2011

OCHO DE SEPTIEMBRE



Para muchas personas, el ocho de Septiembre es un día más del calendario,pero para los Iznajeños y su comarca,es el día más importante del año, porque desde hace muchos, honran a su patrona la Virgen de la Piedad.
Yo desde muy pequeña nuca faltaba ese día, iba con mis padres y hermanos a casa de mis abuelos,donde por las tardes nos juntábamos toda la familia.Ellos tuvieron la suerte de vivir rodeados de todos sus hijos menos mi madre,que era la única que salio de allí al casarse, al igual que otra de las hermanas que murió muy joven.Todos vivían en la misma calle, en grandes casas, al igual que las hermanas de mi abuelo,así que desde que entrabas en la calle Real, ibas de una acera , a la otra saludando a familiares ya que casi toda la calle la ocupaban la familia.
Iznájar es un pueblo encantador, por su belleza natural, y sus habitantes tan agradables, y acogedores. Es muy bonito ver esas calles tan limpias,y ese blanco de sus casas, tan lindas y brillantes.
Sus habitantes le tienen una gran fe a su patrona y el día que sale a recorrer el pueblo se lo demuestran con sus oraciones, sus`` vivas,.´´ sus cirios, y los fuegos artificiales, que tanto a la salida como al regreso le ofrecen con enorme devoción . Yo desde que murió Miguel no he vuelto a ir ese día, a él le gustaba mucho disfrutar de la familia e ir por allí y como todos lo apreciaban por su carácter, alegre y cariñoso, cuando íbamos lo pasábamos muy bien.Este año me gustaría volver,aunque ya no es lo mismo de cuando yo era pequeña y después en mi juventud que tanto me gustaba ir con mis abuelos. Ellos murieron hace ya bastantes años,después han ido faltando, todos los hermanos hasta quedar solo una, que gracias a Dios está todavía con nosotros y que ese día viene de Málaga (donde vive desde hace tiempo), al pueblo y abre la casa, para sus hijos y todos los familiares que allí acudimos, así que ese día se reunen además de los primos que allí residen,los que por sus profesiones están fuera en diversas ciudades de Andalucia, nos alegramos mucho de vernos, y lo pasamos muy bien juntos, hablando y recordando cosas que nos hacen felices.
El día que se celebran las fiestas dedicadas a la Virgen de la Piedad, Iznajar ,que generalmente es un pueblo tranquilo, ese día cambia por completo, las calles se llenan de gente, de esa gente sencilla y buena que hay en muchos rincones de nuestra querida Andalucia ,y de la que estoy muy orgullosa de
pertenecer.
Hasta ese día 8 de Septiembre, si es que puedo ir por allí me despido con un ````VIVA LA VIRGEN DE LA PIEDAD ´´´

No hay comentarios:

Publicar un comentario