viernes, 9 de diciembre de 2011

Iglesias y Monumentos de Roma



En la plaza Venecia me gusto mucho el monumento a Víctor Manuel que es impresionante . Al ser un edificio todo de un esplendoroso blanco , los italianos le llaman ``La Tarta´´.


En la iglesia de San Pedro In vincole, destaca el Moises de Miguel Ángel,y las cadenas que le fueron encomendadas a santa Elena, y que son con las que apresaron a san Pedro.
La iglesia santa María Sopra Minerva, es la única iglesia gótica de Roma, su fachada es austera, pero el interior .sorprende por el colorido color añil de su techo.
Los baldaquinos tanto los de unas iglesias como otras son maravillosos, pero los que más quedaron en mi memoria son los de san Pablo, y san Pedro.
La iglesia Santa Maria la mayor ,esta iglesia fue construida, porque el papa Silverio,y un Patricio tuvieron el mismo sueño, y es que nevaba en pleno mes de Agosto,y a la mañana siguiente cayo una intensa nevada y decidieron construir esta basilica para honrar a la virgen
La de san Juan de Letran,me gusto mucho el baldaquino, y el abside, creo que es una de las primeras iglesias de Roma y del mundo, es preciosa , tiene las estatuas de los apostoles y de un gran tamaño y hay enterrado uno de los papas: al lado está la escalera Santa que según la tradición la trajeron de Jerusalen, porque es la escalera por la que Jesús subió y bajo para presentarse a Poncio Pilatos.
También vi la iglesia de la Santa Cruz, esta es más austera pero contiene la cruz que Jesús llevo al Calvario .
Tambien vi la de los Jesuitas que se erigio en un barrio para estar mas cerca de los necesitados. En el siglo v1 fue cuando se celebro el concilio de Trento, para poner normas y un poco de orden , y es cuando san Ignacio de Loyola funda la Orden que se fue extendiendo por todo el mumdo.
En el centro visité el Panteon donde están enterrados los antiguos Reyes de Italia. Tiene una magnifica cúpula, sin sujección alguna , tiene la forma de un casquete con un redondel al aire libre ,que cuando llueve cae el agua, que por un pequeño sumidero que hay en el suelo desaparece.



En fin que puedo decir de Roma que me gusta mucho, que los italianos son muy guapos y elegantes, que los hombres la mayoria son muy educados , menos en la forma de conducir que son un desastre; que están delgados, será que la pasta tiene pocas calorias, y que si tuviera que vivir fuera de España eligiria esta ciudad porque creo que tenemos muchas cosas en comun, y me gustaria volver con mis amigas, pero este año no va a poder ser porque ya tenemos la reserva para irnos en primavera a las islas Canarias, ya que mientras he estado ejerciendo mi ``Doctorado´´ no he podido viajar fuera de España ahora pienso aprovechar. Bueno lo dejo ya, porque seguir con Roma seria interminable contar las cosas que he visto. No sé si mis apuntes serán correctos, porque era tal la cantidad de cosas que mi mente retuvo, que puede que no valga alguna.