lunes, 2 de marzo de 2015

¿Quién es Jidoka?

Estoy asombrada ¿queréis saber por qué?.....os lo cuento.

Hace unos meses mi hijo me contaba que su empresa había fabricado un robot que hacía el trabajo de veinte personas. Yo tenía la idea, que siempre hemos tenido, de que un robot era una maquinaria hecha de hojalata o de un material más noble, pero siempre con forma humana. Que dirigido por un motor podría realizar algunos trabajos; pero teniendo en cuenta que tal empresa es de tecnología avanzada, me desconcertaba un poco. Ayer mi hijo, después de reírse, ya me explicó en que consistía.

Que no habían realizado una máquina sino el cerebro de un robot que trabaja a una velocidad que nunca el ser humano puede alcanzarla.

El dicho robot se llama "Jidoka" y además de otras cosas hace las nóminas de los empleados en un tiempo récord ya que reconoce el nombre de todos y lo que gana cada uno según su categoría y además paga por el banco a todos sin ningún error. Mi hijo dice que es de gran utilidad para las grandes empresas y que algunas ya están interesadas en adquirirlo.

A veces pienso que me hubiera gustado nacer algunos años después para entender mejor estas cosas que me parecen estupendas. Yo creo que la informática es un avance tecnológico de mucha importancia y de bastante utilidad para el ser humano.

Pero estamos acostumbrados a que el mundo va tan deprisa que ya no nos asombra nada.

Desde que el hombre pisó la luna, nos parece que todo es normal porque no nos paramos a pensar qué hay detrás de todo eso, personas inteligentes que trabajan para que todos esos avances sean realidad.