miércoles, 2 de septiembre de 2015

Recuerdos de la infancia

Desde que enfermé, he tenido mucho tiempo para pensar, y en un rincón de mi memoria, he encontrado respuestas a varias cosas de las que me piden mis hijos.A ellos les gusta que cuente cosas de las que  viví durante mi infancia en el campo,  esa infancia tan lejana y tan cerca a la vez, ya que la tienes tan presente en tu recuerdo que parece que hace pocos años que pasó.

Lo que más les interesa  saber es como se vivía en el campo en donde tan pocas diversiones había, pero que tampoco las echabas de menos porque cualquier acontecimiento era acogido con alegría. En aquel tiempo en los pueblos de Andalucia tan castigados por la guerra, los trabajadores del campo hacían su trabajo muy duramente porque la maquinaria agrícola aun no había llegado a estas tierras.

Los agricultores tenían variedad de artilugios que aunque muy rudimentarios les valían para hacer las faenas agrícolas.Una de las cosas que mas me divertían era, en tiempo de recolección, la  trilla del trigo.

En una trilladora tirada por mulas se daba vueltas y más vueltas a las mieses que se habían llevado a la era . Esta consistía en un redondel empedrado donde se había esparcido la mies traída desde el campo. A mi me gustaba subirme a esta «máquina» con el consentimiento de mi padre que vigilaba de cerca la evolución de las bestias. Esto era muy parecido a los carruseles de la feria pero paseada por animales de verdad . Se podía hablar mucho de todo estas vivencias...  ya en otro post  seguiré con estos relatos sobre todo para que mis nietos tengan conocimiento de estas cosas.