martes, 1 de noviembre de 2016

Dia de Todos los Santos


Estamos en Noviembre; Un mes triste porque son días para acordarnos mas intensamente de nuestros seres queridos que nos dejaron para siempre.

Aunque los recordemos diariamente, este mes es especial porque está dedicado en concreto a los difuntos, y los cementerios se llenan de gente a llevar flores para honrar a los que se nos fueron.

Este mes, recuerdo cuando era pequeña (no se si sera por ser sensible o miedosa) a mi me producía mucha tristeza; y no era para menos porque todas las tardes, al anochecer, las campanas doblaban invitando a acudir a las iglesias a rezar y el tañido de éstas, junto con la triste iluminación que por aquel entonces había en las calles de los pueblos, la verdad creaba un ambiente desolador.

Y no hablemos en las casas, donde la costumbre de encender  durante estos días, velas por cada uno de nuestros difuntos más cercanos no era como para ponerse a bailar; en fin todo eso ha desaparecido no se si para bien o para mal.   Con esto no quiero decir que nos hallamos vuelto más insensibles, pero si es verdad, que el mundo avanza, y con el también las personas, y hoy se acepta la muerte  de forma diferente, y aunque duela mucho, nos hacemos fuertes, y lo vemos como una cosa inevitable por la que todos tenemos que pasar.

Recuerdo los lutos de entonces, que eran larguísimos, las mujeres se llevaban varios años vestidas de negro y sin salir de casa, sobre todo las  viudas a las que se les acababa la vida porque en aquella cultura  o mejor dicho ``incultura´´ estaba muy mal visto todo lo contrario.