martes, 10 de octubre de 2017

Yo que creia haberlo visto todo...

            Y yo que creía haberlo visto todo..... Pues sí . Como tengo ya una edad muy respetable pensaba  ¿ qué acontecimientos importantes voy a poder ver más de los que he visto?
Nací un año antes de la guerra Civil Española así que cuando  terminó, tenía cuatro años y pude contemplar los coletazos de ésta, como eran iglesias  quemadas, niños descalzos por las calles pidiendo limosna; son esas cosas que con una edad tan temprana  la retina conserva para siempre.

Conocí las cartillas de racionamiento, y no el hambre, pero sí la que otros pasaban, que también  los más  pudientes  socorrían en la medida que podían. Entonces en los pueblos no existían los Centros  Sociales que hoy tenemos, pero había gente que daban la cara por los demás  como por ejemplo Fray Leopoldo que todas las semanas venia por los pueblos pidiendo de casa en casa para recoger lo que cada uno podía darle y así socorrer a los mas necesitados. Era un ser estupendo, con un hábito que el tiempo había deteriorado  notablemente, unas sandalias que dejaban al descubierto sus pies y una encantadora sonrisa que regalaba a todos lo socorrieran o no. Su larga barba blanca a los más pequeños impresionaba, pero con el paso del tiempo nos acostumbramos a ver a aquel personaje que a todos se nos acercaba con cariño. Hoy  está recibiendo el agradecimiento de mucha gente  de Granada y que de todas partes de España vienen a su tumba a  honrarlo con su presencia.

Como he dicho he  visto muchas cosas, viví la época de Franco, su muerte, los terribles atentados de ETA,  el 23 F ; En directo pude ver  la destrucción de las Torres Gemelas, cosa que me impresionó mucho al igual que el atentado en Madrid donde hubo muchos muertos y que fué horroroso entre otros mucho más, que por no extenderme no voy a mencionar.

.Plasmar todo lo vivido en casi 83 años daría para una novela de varios tomos, pero como decía al principio creía haberlo visto todo.... pues no , no es así, porque desde hace algún tiempo estamos asistiendo a los acontecimiento  en Cataluña que también esta dejando huella y malestar en todo el país. Yo que siempre he admirado a esta comunidad  por su amor al trabajo por su cultura , y por  todo lo que representa una ciudad como Barcelona al contemplar las escenas de estos días, me digo pues no , no lo tenía todo visto, me faltaba"la guinda del pastel"